La primera autoridad departamental aseguró que se puede gobernador en apego a la norma y sin "protagonismo político". Matkovic respondió que conoció poco de la gestión desde el Ejecutivo durante el corto periodo de tres meses de su mandato

7 de mayo de 2024, 8:29 AM
7 de mayo de 2024, 8:29 AM


Mario Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia del departamento de Santa Cruz, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional (TCP) en tanto Luis Fernando Camacho continúe recluido en el penal de Chonchocoro.

Hasta ayer —lunes 6 de mayo— quien fuera vicegobernador cumplió 100 días de gestión. En este tiempo, buscó aliados y ratificó su divorcio con la ‘línea camachista’ que durante tres años tuvo el control político del gobierno regional.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD), con la elección de la nueva directiva, pasó a un nuevo escenario de “coordinación” con el Ejecutivo regional.
En estos 100 días, el gobernador en suplencia, estuvo en la Casa Grande del Pueblo para participar de la décima quinta reunión del Consejo Nacional de Autonomías que fue liderada por el mismo presidente Luis Arce. Tras ese evento, la autoridad intentó visitar a Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro, pero no tuvo éxito.

Durante estos 100 días de gestión, Mario Aguilera logró ganar adeptos como el Comité pro Santa Cruz, la Alcaldía y sorpresivamente la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la ALD, asambleístas de esa tienda política aplaudieron su asunción como gobernador en suplencia y también la elección de Talamás.
“Ahora somos mayoría”, dijo Hugo Valverde, asambleísta del MAS, en la sesión para la conformación de comisiones que se desarrolló el viernes pasado.

Durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, realizada en Casa de Gobierno, y que contó con la presencia de diferentes representantes de instituciones cruceñas, Aguilera citó cuatro pilares con las que se ha manejado y su equipo de secretarios para permitir el avance hacia el desarrollo. Estos son: coherencia, responsabilidad y el diálogo.

Después de esta rendición, el gobernador expresó que tiene “grandes expectativas” con el asambleísta Talamás, porque lo conoce hace bastante tiempo, comparten la misma profesión y trabajaron en anterioridad en la Comisión de Obras Públicas.
“Hemos desarrollado ejercicios que demandan una madurez política como la defensa de los acuíferos y los resultados son los que tenemos hasta ahora”, enfatizó.

Dijo que existirá una vinculación directa y de retroalimentación constante con la nueva directiva, algo que no mencionó mientras Zvonko Matkovic presidía. Talamás no quedó atrás y disparó que tienen un trabajo en conjunto con el Gobierno departamental donde está en carpeta el análisis de un proyecto de ley para prevención de incendios.
“Existen prioridades y necesidades en las 15 provincias”, señaló la autoridad regional.

Críticas

Consultado por EL DEBER sobre los 100 días de gestión del gobernador en ejercicio, Zvonko Matkovic, asambleísta de Creemos y leal a Camacho, manifestó que no vio mayores avances porque a la Asamblea Legislativa, mientras él la presidía, no les llegó invitaciones a las obras que ahora están siendo inauguradas.

“Conocimiento de lo que hace el Ejecutivo tuve muy pocos. Salió públicamente a quejarse de mucho de los manejos de Luis Fernando Camacho siendo que él era parte del gabinete. Estaba inaugurando obras que fueron financiadas y generadas por Luis Fernando con los créditos que tuvo que negociar para hacer gestión”, afirmó.

Apuntó que el Ejecutivo remitió muy poca documentación hacia el órgano deliberante, pues sólo llegaron algunas modificaciones presupuestarias al área salud. En ese sentido, recordó que en una anterior oportunidad tuvieron que realizar una sesión de emergencia para aprobar los convenios con los hogares cruceños, el cual depende de la Gobernación.

Cuestionó que Aguilera, en su presencia en el Consejo Nacional de Autonomías, no haya tocado la liberación de los presos políticos, como la del gobernador electo.

Matkovic espera que mientras Aguilera continúe en el ejercicio de funciones sepa trabajar y hacer respetar Santa Cruz.
“Nosotros nunca le escapamos a ninguna pelea”, sentenció el expresidente de la Asamblea.

Camacho afirmó desde Chonchocoro que la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea es fruto de un pacto con el MAS. Este extremo fue negado por Talamás.